¿QUE ES EL CARBON ACTIVADO?

 

El carbón activado es un producto que se genera a partir de materias primas como: cortezas de almendras, CASCARA DE COCO, turba, petróleo, brea y polímeros, nueces, palmeras u otras maderas.

 

En Mexico según estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico mas del 90% de los carbones activados que se utilizan en Mexico ingresan al país de lugares asiáticos y de otros países muchos de los cuales no son de materiales vírgenes es decir que son una mescla de carbones de varios materiales  

 

El tipo de material con el que se produce el carbón activado afecta el tamaño de los poros y las características de regeneración del carbón activado.

 

El proceso de activación del carbón se puede dividir en dos tipos:

 

  • Activación física (térmica). Se lleva a cabo en dos etapas:

 

La carbonización que elimina elementos como hidrógeno y oxígeno para dar lugar a una estructura porosa rudimentaria, proceso térmico a una temperatura de aproximadamente 600°C.

 

La etapa de gasificación (activación) del carbón, que se expone a una atmósfera oxidante que elimina los productos volátiles y átomos de carbono, aumentando el volumen de poros y la superficie especifica. Esto se hace en distintos hornos a temperaturas cercanas a 1000°c

 

  • Activación química.
  • El material se impregna con un agente químico que puede ser acido fosforico o hidroxido de potasio y se calienta en un horno a 500-700°c.
  • Los agentes químicos reducen la formación de material volátil y alquitranes , aumentando el rendimiento del carbón. El resultante se lava para la eliminación de ácido este es el proceso mas usado en CARBONES DE MADERA.